Sobre nosotros

Congreso Interactivo es una iniciativa ciudadana del área de gobierno abierto, que a lo largo del tiempo ha propicidado la colaboración de muchas personas, especialmente diseñadores, programadores, periodistas y politólogos, para la creación de diversos productos y acciones con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre la actividad legislativa argentina.

Nació como parte del Taller de Diseño Interactivo en 2009 y funciona como un proyecto independiente desde 2011

Durante los últimos años nuestras actividades han incluído reuniones semi-cerradas para estudia diseño de interacción, creación de una comunidad de desarrolladores de aplicaciones de gobierno abierto, investigaciones sociales y participación en hackatones de datos públicos. Las aplicaciones Elegilegi y Decada Votada son el resultado de ese camino. Y aún hay mucho más!

Congreso Interactivo en los medios:

Si sabés de alguna otra publicación que nos menciona, por favor contactanos.

Vías de Contacto


Coordinador

  • Martin Szyszlican

    Diseñador de experiencia de usuario y desarrollador web

    Trabaja programando y diseñando sitios web desde 1999. Especialista en usabilidad y accesibilidad web. Sus inquietudes sociales lo llevaron a contribuir con la creación del Taller de Diseño Interactivo y a proponer la idea de la que surge CongresoInteractivo.org

Colaboradores

Listado de algunos de los colaboradores que el proyecto tuvo a lo largo del tiempo.

  • Teresa Alberto
    Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    Se dedica a investigar la problemática del Acceso a la Información, con especial interés en temas como Open Data y Acceso Abierto en el ámbito universitario y estatal.

    Con un perfil emprendedor se ha desempeñado profesionalmente en el área de Comunicación digital y ha participado en la creación y consultoría de proyectos digitales como Cultura de la Niebla.

  • Marcos Medrano

    Licenciado en Sistemas

    Marcos es desarrollador con experiencia en Python. Fué evaluador de proyectos de software en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y desde el año 2008 colabora en materias de programación de la Facultad de Ingeniería UBA. Con interés en el Software Libre y el Gobierno Abierto se acercó a Congreso Interactivo para colaborar en el desarrollo de herramientas que contribuyan a la transparencia legislativa y la participación ciudadana.

  • Alfredo Ramírez

    Licenciado en Sistemas

  • Economista

    Santiago es economista (UBA – 2010) y tiene conocimientos básicos de programación. Trabaja desde 2009 como asesor en la Cámara de Diputados, especializado en temas presupuestarios. Asiste en el proyecto informando sobre el funcionamiento del Congreso.

  • Fundación Directorio Legislativo

    Directorio Legislativo

    Fundación

    Promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático. Aportes de: Agustina de Luca, Bárbara Stermberg, María Barón.

Taller de Diseño Interactivo

Congreso Interactivo empezó como un proyecto en el contexto del Taller de Diseño Interactivo. Este fué una forma de canalizar la necesidad de un grupo de profesionales de diseño y desarrollo de sitios web de poner en práctica nuevas formas de hacer tecnología al servicio de las personas que la usan y de la sociedad.

Se llamó Taller porque era un ámbito donde fundamentalmente se aprendió y se investigó haciendo. Además también preparamos y escuchamos charlas dictadas por todos los miembros del taller y compartimos textos que estábamos leyendo.

Era de “Diseño Interactivo” en un juego de palabras que habla de la prácica profesional del diseño de interacción por un lado y por otor del acto de interactuar para el diseño: interacción entre nosotros, interacción con los usuarios, interacción con la sociedad.

Sin embargo no se trató solo de diseño de interacción, si no que tocó otros temas y artes relacionados, dentro del área de experiencia de usuario: usabilidad, arquitectura de información, visualización de información, por ejemplo.

El Taller se propuso como un espacio donde ejercer estas disciplinas en un espíritu de libertad y creatividad.

Los métodos utilizados son la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, la crítica y la adaptación de las metodologías a la realidad.

Integrantes

Listado de integrantes del taller que colaboraron en la investigación y diseño inicial del proyecto.

  • Enrique Stanziola

    Profesional en Usabilidad + Diseñador de Interacción

    Es Lic. en Sistemas, desde 1995 estudia, investiga y aplica usabilidad al desarrollo de sistemas y sitios web. Estudió un master en interacción humano-computadora en la U. de Maryland, donde trabajó en proyectos de investigación sobre usabilidad aplicada a visualización de información y redes sociales.

    Fue el responsable de usabilidad en Despegar.com. Actualmente es profesional independiente y coordina el Taller de Diseño Interactivo. Es director del Área de Educación en el capítulo argentino de la Asociación de Profesionales de Usabilidad.

  • Damian Calderon

    Diseñador de Interacción

    Desde el año 2000 trabaja desarrollando sitios web, a partir de 2007 empezó a especializarse en diseño de interacción y usabilidad. Estudia diseño gráfico y siempre le interesó la conjunción del campo visual con el racional e Internet como transformación cultural. Actualmente trabaja para Zauber en usabilidad y diseño de Interacción.

  • Javier Astigueta

    Psicólogo + Consultor en Usabilidad

    Trabajó como Consultor en Usabilidad y Diseño de Interacción desde el 2006. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología en la UBA siempre le interesó mejorar las interfaces para que sean mas comprensibles, intuitivas y accesibles. Utilizó sus conocimientos en Diseño Centrado en el Usuario junto con la psicología para emprender varios proyectos. Actualmente es director y coordinador de vertigoextremo.com.ar.

  • Juan Lanus

    Diseñador de Interacción + Desarrollador de Software

    Trabaja en el desarrollo de software desde hace muchos años, los suficientes como para entender qué dificultosa puede ser la interacción humana con computadoras. Por eso ahora se interesa más en la usabilidad que en la tecnología. Desde 1998 comenzó a estudiar y aplicar usabilidad para aplicaciones online. Enseña cómo hacer interfaces que los usuarios puedan amar.

  • Sebastian Zelonka

    Diseñador Web

    Desde el año 2000 trabaja en la web y se recibió de diseñador gráfico en 2008. Le interesan los estándares web y la accesibilidad. Se incorporó al Taller para volcarlos a su actividad profesional y hacer de la web un lugar mejor para todos.

  • Betina Garc&iacuta

    Diseñadora de Interacción

    Graduada en Diseño Gráfico (UBA) en el año 2000, inmediatamente orientó su especialización en el diseño de interfaces web. En 2007 se une a Café Binario empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de aplicaciones web. En la actualidad participa en la comisión de Educación de la Asociación de Diseño de Interacción.

  • Diego L&oacutpez Castan

    Ingeniero en Sistemas

    Diego trabaja en el área de sistemas hace más de 13 años, como programador, analista de sistemas y ahora como Lider de Proyecto en Despegar.com.

    A partir de 2008 comenzó a especializarse en temas como diseño de interfaces, diseño de interacción y usabilidad.

    Actualmente se encuentra estudiando Licenciatura de Psicología.

  • José Allona

    Diseñador de Interacción

    Desde 2003 trabaja en Con Vista Al Mar diseñando interfaces con el afán de mejorar las experiencias que se viven en la web. Estudió multimedia en Maimónides y continuó sus estudios en el IUNA asistiendo al Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías. En la actualidad participa en la comisión de Educación de la Asociación de Diseño de Interacción y es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

  • Veronica Traynor

    Verónica Traynor

    Diseñadora Web orientada en Usabilidad y Accesibilidad

    Estudió producción audiovisual y diseño web. Desde 2000 hasta 2007 se desempeñó como directora de proyectos y gerente de RRHH. Entre 2009 y 2010 fue responsable del área de Usabilidad y Accesibilidad del GCBA donde colaboró en la elaboración de la normativa de Accesibilidad Web establecida en la Resolución N° 76/csc/10. Actualmente enseña usabilidad y es profesional independiente.