Sobre el lanzamiento de Congreso Interactivo

El martes 8 de julio, Congreso Interactivo lanzó su nueva plataforma, orientada a monitorear, transparentar, y hacer más accesible toda la información relativa a la actividad parlamentaria. Más de treinta personas interesadas en la interacción entre información pública, tecnología y ciudadanía se reunieron en Céspedes Coworking (a quienes agradecemos por ofrecernos su hermosa oficina compartida en Colegiales), para conocer las novedades y aportar sus propuestas.

Foto de 20 personas mirando a cámara, de ambos sexos y varias edades en vestimenta casual.

Entre los asistentes estaban el politólogo Andy Tow, que trabajó con Congreso Interactivo en las aplicacioes Elegilegi y DecadaVotada; Agustina De Luca, de la Fundación Directorio Legislativo, y Yamila García, de la Open Knowledge Foundation Argentina, organizaciones que también apoyan a Congreso Interactivo y unas 30 personas entre abogados, comunicadores, diseñadores, politólogos y programadores que se interesaron por la propuesta.

Martín Szyszlican, fundador de Congreso Interactivo, contó la historia de la iniciativa y presentó la nueva plataforma, hoy apadrinada por la federación internacional de software cívico Poplus.

 

Después empezó la mejor parte, el trabajo colaborativo, dividido en tres grupos: programadores, diseñadores y periodistas/usuarios.

En el grupo de periodistas y usuarios de datos parlamentarios se habló acerca de cómo hacer más útil y productiva la plataforma. Se propuso, entre otras cosas, generar un sistema de suscripción que permita seguir un determinado proyecto y recibir notificaciones cuando cambie de estado parlamentario; agregar información adicional sobre los legisladores, como su curriculum; integrar de alguna forma su historial político; sumar un calendario que muestre las fechas en que se tratan los proyectos, y explicar un poco más el proceso legislativo, quizás con videos. También se pensó en la posibilidad de comparar distintos textos de proyectos, de armar una interfaz para que los ciudadanos puedan comentar los proyectos, y otra para preguntar a los legisladores. En términos de búsqueda, se pensó en armar un sistema que permita buscar por palabras clave, nombre de autor de los proyectos y número de expediente. Y por último, se recomendó enlazar al portal los sistemas de streaming que transmiten las sesiones en vivo.

El grupo de programadores trabajó explicando los diferentes módulos y los desafíos técnicos que enfrenta el proyecto, ofreciéndose varias personas a colaborar.

El grupo de diseñadores, el más numeroso, se dedicó a evaluar la facilidad de uso de la aplicación e hizo muchas propuestas, como mejorar los sistemas de búsqueda, agregar nuevas opciones de filtro, mejorar las explicaciones en la home y generar videos de divulgación e instructivos de uso.

A modo de cierre, Martín Szyszlican agradeció la presencia y los aportes de todos y dió la bienvenida a los nuevos voluntarios y posibles alianzas.

Congreso Interactivo es una plataforma abierta. Todos estamos invitados a participar y mejorarla. Si te interesa, contactamos:

Para ver el tipo de necesidades que tiene el proyecto, mirar este post (levemente desactualizado) donde está nuestra invitación a colaborar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>