Fundamentos

Un medio de interacción

Internet es una tecnología que ha sido utilizada por muchas organizaciones para:

  • Transparentar su proceso de producción
  • Difundir y abrir las discusiones internas
  • Aumentar su credibilidad

De la misma forma puede beneficiar a la práctica cotidiana de la política al permitir la construcción de nuevos espacios donde las personas interactúen, se informen de la actividad política y se organicen junto con sus representantes para que se respeten sus voluntades y se satisfagan las necesidades de todos.

A diferencia de los medios tradicionales, donde la información llega resumida y pre-digerida a causa de la restricciones técnicas de tiempo al aire o espacio en página, internet nos brinda la posibilidad de exponer todos los datos a la vez en un mismo espacio, organizados de diversas maneras y, al mismo tiempo, otorgar herramientas para reorganizar y cuestionar tanto los datos como la organización de los mismos. Esto crea un nuevo rol ante la información: ya no existe sólo un consumidor-espectador sino que el usuario interactúa y co-produce la información, es decir que no sólo tiene el dato que se le presenta, sino que puede aportar e influir en cómo se representa ese dato y cuestionar quiénes lo presentan.

El cambio de paradigma político

El espíritu del sistema democrático es organizar la actividad política para conseguir que el gobierno satisfaga las necesidades de los ciudadanos y creemos que es necesario mejorar la calidad de la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes. En ese sentido es que proponemos internet como una “Plaza pública” que supera a la de los medios tradicionales, reemplazándola por un espacio donde muchos individuos pueden opinar y participar sobre esa información cruda con la posibilidad de interactuar y organizarse.

Creemos que esta nueva forma inter-activa de formar parte de espacios está generando un cambio de paradigma cultural que generará un cambio profundo en la política.

Dentro de este marco, nuestro proyecto tiene como objetivo abrir un espacio de participación y expresión para acompañar y acelerar el cambio de paradigma dentro de las instituciones tradicionales de la política. Para lograrlo, estamos construyendo herramientas que intentan acercar la actividad del Congreso a los ciudadanos de la forma más accesible y fácil de usar.

Referencias:

Proyectos similares:

Metodología

Diseño Centrado en el Usuario

Implementamos Diseño Centrado en el Usuario porque es una forma de garantizar la facilidad de uso y utilidad de una herramienta. Esta serie de buenas prácticas se basa, como el nombre lo indica, en tener a los potenciales usuarios de la herramienta como eje central del proceso de diseño.

Para conseguirlo se realizan actividades como:

  • Investigación de las necesidades reales de los usuarios para definir la funcionalidad de la herramienta.
  • Construcción de arquetipos llamados personajes que guían las decisiones de diseño.
  • Aplicación de componentes de diseño web estandarizados que resulten familiares a quienes los utilicen.
  • Definición de una Arquitectura de la Información que permita un acceso intuitivo a los contenidos.
  • Evaluación periódica de la Usabilidad de la herramienta para descubrir posibles mejoras.

Construcción de una base de datos abierta.

Congreso Interactivo contará con una base de datos de la actividad legislativa en formatos que permitan compartir y trabajar eficientemente, con la posibilidad de usar herramientas conocidas, como por ejemplo planillas de cálculo.
La información es fiel porque está extraída directamente de los documentos publicados por el Congreso. Para crear esta base de datos tomaremos información sobre cada legislador y cada proyecto, su tratamiento en comisión y en plenario. Empezaremos con un conjunto de datos limitado, las votaciones de los últimos años en la cámara de diputados, para luego ir agregando el resto de la información.

Extracción automatizada

El Congreso publica la información actualmente en formatos orientados a la presentación (PDFHTML) que dificultan extraer esa información para reutilizarla. Este trabajo es tedioso, ya que implica procesar uno por uno los documentos utilizando un sistema informático que extraiga esa información cruda y la almacene en un formato manipulable que luego permita encontrar nuevas relaciones entre los datos. Este trabajo requiere conocimientos de desarrollo de sistemas que algunos de los miembros del taller poseen.
Si usted puede aportar recursos para que avancemos más velozmente con este desarrollo, lo invitamos a que se contacte con nosotros.

Acceso a la base de datos del Congreso.

Asumimos que el Congreso tiene actualmente almacenada esta información y acceder a ella de forma más directa nos permitiría una rápida extracción y aprovechamiento de la misma. Aún no nos hemos presentado en el Congreso para solicitarla porque es necesario ir con el apoyo de una organización.
Si usted representa una organización y quiere acompañar nuestra iniciativa puede contactarnos para aunar esfuerzos.

Diseño de una interfaz para interactuar con la base de datos.

Estamos diseñando una aplicación web que permita consultar la base y exportar sus datos. Esta herramienta permitirá a investigadores, periodistas y ciudadanos obtener exactamente el recorte que necesiten para realizar su trabajo puntual, por ejemplo, podrán consultar sólo las leyes aprobadas durante determinado período o analizar durante qué período fue mayor el ausentismo en la cámara o para un diputado en particular. Las funciones de esta aplicación aún no están definidas, ya que nuestra metodología exige que realicemos un trabajo de investigación para descubrir qué es lo que necesitan del Congreso los investigadores, periodistas y ciudadanos.