Yo Quiero Saber: Información para votantes

En este 2015 estamos desarrollando un ambicioso proyecto para las Elecciones en Argentina. Una plataforma de Crowd-Sourcing con toda la info de los Candidatos y un juego interactivo, en conjunto con Open Knowledge Argentina y Datos Concepción, y el aporte de potentes socios del país, Chile e Inglaterra.11709980_888734791175928_2389094240678006279_o (1)

Yo Quiero Saber a quién votar.

Yo Quiero Saber es una aplicación interactiva y entretenida que acerca a la ciudadanía información de cada candidato y sus posturas ante temas de la coyuntura actual, generando transparencia en la calidad de la información que se brinda al electorado.

 ¿Qué es Yo Quiero Saber?

Es un juego que mediante preguntas sobre ejes temáticos de la agenda política y respuestas, el usuario podrá divertirse y conocer a los candidatos de las elecciones 2015, además de obtener como resultado un porcentaje de afinidad a cada uno de ellos según sus opiniones y propuestas para el país.

Yo Quiero Saber trae información relevante sobre los candidatos a las elecciones presidenciales nacionales y sobre los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, San Juan y Entre Ríos para que todos los ciudadanos puedan elegir a quien consideren adecuado para el futuro del país.

¿Cómo funciona Yo Quiero Saber?

Podés encontrar Yo Quiero Saber en medios de comunicación e ingresando a la plataforma web YoQuieroSaber.org que mediante preguntas y respuestas acerca de los principales temas de la agenda política, el ciudadano conocerá sus similitudes y diferencias con cada uno de los candidatos.

Al finalizar el juego, podrás conocer el grado de afinidad con cada uno de los postulados a las PASO y compartirlo en redes sociales.

Además, a lo largo del juego vas a conocer las posturas de todos los candidatos frente a los temas primordiales de nuestra Argentina.

Yo Quiero Saber 2015 cuenta con la gran experiencia ya que en el 2011, la primera versión de Yo Quiero Saber, recibió 200.000 visitas únicas, y en 2013 para las elecciones legislativas en donde se desarrolló el proyecto Elegilegi que recibió 220.000 visitas únicas.

Resultado de Yo Quiero Saber

La estrategia diseñada para llegar al ciudadano con alianza en medios, logró que un total de 18 medios en 11 días que aportaran un tráfico de más de 1000 usuarios únicos cada uno, y que más de 100 medios publicaran notas referidas a la aplicación y derivaran tráfico al sitio yoquierosaber.org, además de impulsar tracción en sus propios sitios.

Radios y programas de televisión se hicieron eco de la aplicación, y en casos como el canal TN, que durante el “prime time” matutino, mostró Yo Quiero Saber y sus funcionalidades.

El impacto de la aplicación desarrollada también despertó el interés en la República Oriental del Uruguay que, pese a no contar con un proceso electoral en marcha, uno de los medios más conocidos elobservador.uy insertó en su home, la aplicación YQS con los candidatos argentinos.

El promedio de tiempo de sesión de quienes visitaron la aplicación es de 4 minutos. Pero a su vez, si se descartan aquellos usuarios que se quedaron menos de 30 segundos, el tiempo de visita promedio por usuario se eleva a 10 minutos.

Luego de avanzar con las alianzas programadas, los medios de alcance nacional e internacional quedaron habilitados para embeber en sus medios de forma libre.

Las cifras finales de  370.000 de usuarios únicos, 456.700 sesiones y un total de Pageviews de 995.700 (14/08/2015)

¿Quiénes desarrollaron Yo Quiero Saber?

Mediante una alianza de periodistas, politólogos y organizaciones de la sociedad civil como Directorio Legislativo, ACIJ, Acción Social Di Tella, Asociación Conciencia, We-Me, Open Knowledge Argentina, Datos Concepción, Congreso Interactivo y el apoyo de HackLabs, My Society, Ciudadano Inteligente y Taringa se desarrolló esta iniciativa que nos ayudará a conocer en profundidad la opinión de los candidatos y generar un electorado con conocimiento.

 

Puede visitarnos en Yo Quiero Saber y puede colaborar con información de los candidatos en Yo Quiero Saber Investigación Colectiva

En redes sociales:

Twitter: @yoquierosaberAr
Facebook: www.facebook.com/YoQuieroSaber

Martin y otros Ottawa

Cumbre Mundial en Ottawa: ¿Todos hablamos de lo mismo respecto a Datos Abiertos?

Este 29 de mayo finalizó la edición 2015 de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC) que se desarrolló en Ottawa, Canadá. El coordinador de Congreso Interactivo, Martín Szyszlican, brindó una serie de reflexiones a propósito de su activa participación en el encuentro.

El coordinador de Congreso Interactivo efectuó aportes en varias mesas de debate y keynotes. Entre las actividades centrales, desde Congreso Interactivo presentó el proyecto “Yo Quiero Saber 2015″ que se está desarrollando para las Elecciones de Argentina, en conjunto con otras organizaciones del país como Open Knowledge y Datos Concepción, y el aporte de potentes organizaciones de Chile e Inglaterra.

Open Data: ¿Todos hablamos de lo mismo?

En sus conclusiones sobre la Cumbre de Ottawa, Martín Szyszlican puso de relieve que “La comunidad (de Datos Abiertos) creció mucho en estos últimos años, pero todavía el concepto es muy difícil de entender para muchos de los gobiernos, y aún más para las empresas”.

De todos modos, Martín Szyszlican rescató que durante la Conferencia “salió todo muy bien, se tuvieron un montón de conversaciones valiosas sobre los temas que aún quedan por resolver alrededor de los datos abiertos”.

También destacó que “la comunidad latinoamericana tuvo una presencia muy fuerte en este evento, y el hecho de reunirnos con frecuencia durante todo el evento ha servido para estrechar los lazos regionales”.

En cuanto al intercambio entre las organizaciones dedicadas al desarrollo de tecnologías de aplicación cívica, Martín Szyszlican contó que “Se habló también de no ceñirse al tema de Datos abiertos exclusivamente, sino de interactuar con todas las comunidades que sean posibles”, explorando opciones “para mejorar nuestra llegada a diferentes comunidades aportando los recursos (educativos, metodológicos o listados) que hacen falta aún para lograr una mejor comprensión del trabajo que hacemos” para que ello contribuya “a mejorar el mundo, si es que eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Open Data II Ottawa 2015

Cumbre de Ottawa: “Cuanto más abiertos sean los datos, más grupos podrán mejorar sus análisis estratégicos”

En la cumbre Mundial de Datos Abiertos que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el coordinador de Congreso Interactivo, Martín Szyszlican, participó del panel sobre “Datos Abiertos en contextos de países en desarrollo”. Durante el panel, se debatió sobre el título de la Mesa ya que se ponía en discusión si existe (o debe existir) una estrategia de Open Data para países desarrollados y otra para naciones en vías de desarrollo.

Respecto a este punto, el representante de Congreso Interactivo afirmó que “Los datos sirven a aquellos grupos que estén realizando planificación estratégica. De ese modo, pueden realizar análisis y estadísticas y por tanto, cuanto más abiertos sean los datos, mayor es la cantidad de grupos que podrán mejorar sus análisis estratégicos con estas técnicas”.

De igual modo, Martín reconoció que “no siempre existe la percepción de que esto es necesario por parte de estos grupos, por lo tanto es difícil que expresen la demanda al Gobierno para que libere los datos”. En función de los debates transcurridos, el coordinador de Congreso Interactivo concluyó que “en algunos contextos esta idea de datos abiertos parece importada, lo cual puede llevar a una imposición violenta o a un derroche de recursos que no resuelve ningún problema local”, aunque también reiteró que la disponibilidad de Datos Abiertos “contribuye sin dudas a una mejor planificación estratégica”.

En ese sentido, Martín Szyszlican instó a los movimientos ciudadanos a impulsar la apertura de datos y demandar a los Gobiernos de la región para que avancen en esa senda.

La Cumbre Mundial de Datos Abiertos

Para esta tercera edición, la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC) que se desarrolla en Ottawa, Canadá, se propuso como meta “fortalecer la coordinación entre las iniciativas de datos abiertos” y hacer confluir las acciones de los gobiernos con las voces de expertos en los diferentes sectores que fomentan el uso y desarrollo del Open Data.

Más información: http://opendatacon.org/

Open Data Ottawa 2015

Congreso Interactivo en la Conferencia Mundial de Open Data

El coordinador de Congreso Interactivo, Martín Szyszlican, estará presente en la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, que este año tendrá lugar en Ottawa, Canadá.

El evento se va a desarrollar este 28 y 29 de mayo con la finalidad de explorar una amplia variedad de problemas relacionados con los datos abiertos y colaborar en trazar los lineamientos para el futuro del movimiento Open Data.

Congreso Interactivo en Ottawa

El objetivo es ambicioso: garantizar que todos los ciudadanos del mundo tengan a disposición los datos que necesitan para estar mejor informados y desarrollar iniciativas abiertas, en sintonía con el espíritu de Congreso Interactivo que fomenta el uso libre de los datos y los desarrollos tecnológicos para el empoderamiento ciudadano.

Con ese espíritu, el coordinador de  Congreso Interactivo, Martín Szyszlican (ver perfil) formará parte de la comitiva de argentinos que estarán presentes en el encuentro de Canadá, junto a Yamila García (Open Knowledge Argentina) y Agustina De Luca (Directorio Legislativo), entre otros participantes que van a exponer sus iniciativas y compartir conocimiento durante la Conferencia.

Los desafíos de Ottawa

La última Conferencia Mundial celebrada en Washington en 2012 mostró el camino que se ha consolidado en estos años con el crecimiento de los proyectos de transparencia y apertura de datos, con los que contribuye activamente Congreso Interactivo a través de sus propios proyectos y en colaboración con otras organizaciones de Argentina y el exterior.

Para esta tercera edición, la Conferencia de Ottawa se plantea como desafío “fortalecer la coordinación entre las iniciativas de datos abiertos” y hacer confluir las acciones de los gobiernos con las voces de expertos en los diferentes sectores que fomentan el uso y desarrollo del Open Data.

Más información: http://opendatacon.org/

Acceso a la información

Piden continuidad de los compromisos de Argentina con los Datos Abiertos

Desde Congreso Interactivo adherimos al reclamo de las organizaciones que han manifestado su preocupación “ante las demoras e incertidumbres generadas a partir del cambio de autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) en relación al proceso de creación del segundo Plan de Acción de Argentina ante la OGP” (Alianza por el Gobierno Abierto), exigiendo la continuidad y fortalecimiento del programa.

Aquí reproducimos el documento completo que han elaborado las organizaciones que trabajan por el acceso libre a los datos y la transparencia.

———

Buenos Aires, 27 de abril de 2015 –

ACIJADCDirectorio Legislativo y Poder Ciudadano manifestamos nuestra preocupación ante las demoras e incertidumbres generadas a partir del cambio de autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) en relación al proceso de creación del segundo Plan de Acción de Argentina ante OGP.

Argentina presentó su primer Plan de Acción en abril de 2013, y actualmente está construyendo el segundo. Tanto durante el primer proceso, como en la etapa actual, las organizaciones mencionadas participamos del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (GT.GA) en el marco de la Agenda Digital que coordina la JGM, particularmente la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, donde diversos actores debatieron iniciativas y compromisos para incluir en los planes de acción.

A raíz del cambio de autoridades ocurrido el día 26 de febrero de 2015, enviamos una carta al Dr. Aníbal Fernández, nuevo Jefe de Gabinete, y otra al Dr. Eduardo Thill, nuevo Subsecretario de Tecnologías de la Gestión, solicitando se continúe con el proceso iniciado, para lograr presentar en junio de 2015 el nuevo plan de acción, y así cumplir los compromisos asumidos, tanto a nivel internacional como con los actores locales participantes.

Al día de la fecha no hemos obtenido respuestas, y las reuniones de trabajo pautadas para la elaboración del Plan se han suspendido. Por tal motivo, enviamos una nueva carta al Dr. Aníbal Fernández, el día 9 de abril, solicitando a las autoridades correspondientes se reanuden las actividades y se informe cuál será el cronograma oficial en torno a OGP, que hasta el momento no ha sido respondida” (*).

*Nota de Congreso Interactivo: A raíz de la visibilidad pública que cobró el tema, la Jefatura de Gabinete convocó a una nueva reunión a las organizaciones para el miércoles 29 de abril de 2015.

Logo abrelatam, es el continente americano con un mango de abrelatas en la zona de méxico.

AbreLatam y el movimiento de datos abiertos en todo América Latina

Estamos muy contentos de haber sido convocados a la conferencia de datos abiertos Abrelatam, que se llevó a cabo en México el día 29 de Septiembre de 2014. Estuvimos presentando nuestro proyecto monitor parlamentario, participando en un taller sobre los componentes de Poplus y asistiendo a infinidad de charlas y reuniones muy productivas.Logo abrelatam, es el continente americano con un mango de abrelatas en la zona de méxico.

Somos muchos

Si algo fué increíble de ver en México fué la cantidad de gente que tiene las mismas nombles intenciones y los mismos desafíos por delante que nosotros.
Sigue leyendo

Manual de incidencia colaborativa en los poderes legislativos

La
 capacidad
 de
 incidencia
 colaborativa
 en
 los
 poderes
 legislativos
 y
 en
 la
 formulación
 de
políticas
 públicas 
potencia
 a 
las 
organizaciones 
de 
la 
sociedad
 civil 
en
 el
 desarrollo 
de 
su 
misión y 

en 
las 
posibilidades
 de 
mejorar
 la 
calidad 
de 
vida 
de
 la 
población.
Por 
eso, 
la 
Fundación
 Directorio 
Legislativo 
y 
la 
Fundación 
Cambio 
Democrático,
 con 
el 
apoyo
de
 la
 Embajada
 de
 Canadá,
 desarrollan
 durante
 el
 año
 2011
 el
 Proyecto
 “Incidencia
Colaborativa
 en 
los 
Poderes 
Legislativos. 
Fortalecimiento
 de 
las 
Capacidades 
de 
la 
Sociedad
Civil”,
 como 
parte
 de 
sus 
iniciativas 
para 
la 
promoción
 y 
la 
defensa
 de 
la 
democracia.

Hoy lo publicamos gratuitamente y con difusión libre:

La tapa del manual muestra una foto de edificio con columnas, representando el Congreso y tiene superpuestas siluetas de personas de la mano rodeándolo.

Manual de incidencia colaborativa en los poderes legislativos. Descarga gratuita.

Descargar el manual de Incidencia Legislativa de la Fundación Directorio Legislativo (PDF, 4mb)

Este documento de 72 páginas busca
 acercar
 a
 las
 organizaciones
 de
 la
 sociedad
 civil
 elementos básicos
 para
 profundizar
 sus
 capacidades
 para
 la
 incidencia
 colaborativa
 en
 los
 poderes legislativos, 
en 
el 
marco 
del 
Proyecto 
Incidencia 
Colaborativa 
en 
los 
Poderes 
Legislativos.

También estamos trabajando en una versión resumida para publicar el nuestra sección sobre el proceso legislativo en el sitio del monitor parlamentario. Si te interesa ayudar con este resúmen, por favor contactanos.

OpenKnowledegeFest en Berlín y Hacks/Hackers Media Party en Buenos Aires

Del 15 al 17 de Julio de 2014 Congreso Interactivo participó en la cumbre mundial de la Open Knowledege Foundation (Fundación del Conocimiento Abierto), una red con nodos en casi todo el mundo.

14888866406_352dfc8f68_o

Las cosas importantes fueron nuestra participación en la sesión de actualizaciones de datos abiertos de todo el mundo, organizada por la Open Government Partnership y la firma de un contrato con MySociety para la otorgación de un micro-grant de Poplus.

Dos personas mirando a cámara con copas en las manos, brindando.

Martín Szyszlican y Paul Lenz brindando

 

Para conocer más sobre el evento se puede visitar su sitio web, su conjunto de fotos en flickr y su hashtag en twitter.

 

 

Del 28 al 30 de Agosto se llevó a cabo la MediaParty de Hacks/Hackers en el Centro Cultural Konex en Buenos Aires. Participamos en la Media Feria en la que mostramos nuestro proyecto a decenas de personas interesadas.

Sobre el lanzamiento de Congreso Interactivo

El martes 8 de julio, Congreso Interactivo lanzó su nueva plataforma, orientada a monitorear, transparentar, y hacer más accesible toda la información relativa a la actividad parlamentaria. Más de treinta personas interesadas en la interacción entre información pública, tecnología y ciudadanía se reunieron en Céspedes Coworking (a quienes agradecemos por ofrecernos su hermosa oficina compartida en Colegiales), para conocer las novedades y aportar sus propuestas.

Foto de 20 personas mirando a cámara, de ambos sexos y varias edades en vestimenta casual.

Entre los asistentes estaban el politólogo Andy Tow, que trabajó con Congreso Interactivo en las aplicacioes Elegilegi y DecadaVotada; Agustina De Luca, de la Fundación Directorio Legislativo, y Yamila García, de la Open Knowledge Foundation Argentina, organizaciones que también apoyan a Congreso Interactivo y unas 30 personas entre abogados, comunicadores, diseñadores, politólogos y programadores que se interesaron por la propuesta.

Martín Szyszlican, fundador de Congreso Interactivo, contó la historia de la iniciativa y presentó la nueva plataforma, hoy apadrinada por la federación internacional de software cívico Poplus.

 

Después empezó la mejor parte, el trabajo colaborativo, dividido en tres grupos: programadores, diseñadores y periodistas/usuarios.

En el grupo de periodistas y usuarios de datos parlamentarios se habló acerca de cómo hacer más útil y productiva la plataforma. Se propuso, entre otras cosas, generar un sistema de suscripción que permita seguir un determinado proyecto y recibir notificaciones cuando cambie de estado parlamentario; agregar información adicional sobre los legisladores, como su curriculum; integrar de alguna forma su historial político; sumar un calendario que muestre las fechas en que se tratan los proyectos, y explicar un poco más el proceso legislativo, quizás con videos. También se pensó en la posibilidad de comparar distintos textos de proyectos, de armar una interfaz para que los ciudadanos puedan comentar los proyectos, y otra para preguntar a los legisladores. En términos de búsqueda, se pensó en armar un sistema que permita buscar por palabras clave, nombre de autor de los proyectos y número de expediente. Y por último, se recomendó enlazar al portal los sistemas de streaming que transmiten las sesiones en vivo.

El grupo de programadores trabajó explicando los diferentes módulos y los desafíos técnicos que enfrenta el proyecto, ofreciéndose varias personas a colaborar.

El grupo de diseñadores, el más numeroso, se dedicó a evaluar la facilidad de uso de la aplicación e hizo muchas propuestas, como mejorar los sistemas de búsqueda, agregar nuevas opciones de filtro, mejorar las explicaciones en la home y generar videos de divulgación e instructivos de uso.

A modo de cierre, Martín Szyszlican agradeció la presencia y los aportes de todos y dió la bienvenida a los nuevos voluntarios y posibles alianzas.

Congreso Interactivo es una plataforma abierta. Todos estamos invitados a participar y mejorarla. Si te interesa, contactamos:

Para ver el tipo de necesidades que tiene el proyecto, mirar este post (levemente desactualizado) donde está nuestra invitación a colaborar

Lanzamiento de Congreso Interactivo – 8/jul 19hs

Flyer del eventoLa iniciativa Congreso Interactivo presentará a la ciudadanía su plataforma web de monitoreo parlamentario, realizada enteramente con software libre. Invitamos a diseñadores, programadores, periodistas y ciudadanos en general a conocer el trabajo de Congreso Interactivo y colaborar con ideas, opiniones o código para continuar el desarrollo de la herramienta.

Evento libre y gratuito.

Se sugiere traer laptop.

Inscripción obligatoria: https://eventioz.com.ar/e/lanzamiento-de-congreso-interactivo

Más información: www.congresointeractivo.org

 

¿Por qué es importante?

Hay muchas personas y organizaciones interesadas en conocer y participar de la actividad del Congreso de la Nación. Estamos desarrollando un recurso para facilitar esa interacción.

El análisis de los datos que genera el Parlamento y la creación de una comunidad de colaboradores alrededor de ellos es nuestra apuesta para lograr el beneficio de todos. En Congreso Interactivo encontraremos/buscamos/nos enfocamos en historias interesantes para publicar, desafíos socialmente relevantes y técnicamente complejos que nos dan la posibilidad de usar toda nuestra capacidad para mejorar el sistema político.

 

¿Cuándo y dónde?

El martes 8 de julio, de 19 a 22 hs

Céspedes Coworking, Céspedes 3249, loft 305, Buenos Aires

 

¿A quién está dirigido el evento?

Periodistas, programadores, diseñadores, politólogos, abogados, organizaciones sociales y otros ciudadanos interesados en el monitoreo parlamentario.

El evento es libre y gratuito, pero la capacidad es limitada. Por favor inscribirse en: https://eventioz.com.ar/e/lanzamiento-de-congreso-interactivo

Organizan:

Congreso Interactivo  www.congresointeractivo.org

Fundación Directorio Legislativo  www.directoriolegislativo.org

 

Apoyan y difunden:

  • Céspedes Coworking
  • Open Knowledge Foundation Argentina
  • Hacks/Hackers Buenos Aires
  • Fundación Ciudadano Inteligente (Chile)
  • Poplus.org
  • Sinapsis UTN
  • IxDA Buenos Aires
  • Minka.me