Análisis estadístico: Éxito Legislativo en congresos fragmentados

Al analizar grandes cantidades de datos es fácil comprobar o refutar hipótesis y mitos alrededor del trabajo parlamentario en Argentina.

image

María Baron (Fundación Directorio Legislativo), Alejandro Bojanovich, Ernesto Calvo y Ana María Mustapic (Profesora de Ciencia Política en Di Tella). Disculpen por la foto.

Ayer se presentó el libro “Legislative success in fragmented congresses” de Ernesto Calvo, politólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, y ahora profesor de la Universidad Di Tella y la Universidad de Maryland entre otras. Durante todo el día participamos de un taller dónde se trabajó en cómo realizar análisis estadístico de la información del congreso, usando herramientas romo R, SPSS o Stata.

El trabajo de Calvo es muy afín al que hacemos en Congreso Interactivo, al punto que fuimos capaces de aportar una base de datos que le permite ampliar y extender su trabajo con información más reciente que con la que él contaba.

Según se mencionó en la presentación del libro, su trabajo resulta útil para legisladores, analistas políticos, historiadores y cualquier persona interesanda en comprender el funcionamiento del congreso en base a los datos disponibles para ello. De todas formas, el mismo Calvo reconoce que pueden existir errores en sus análisis y es por eso que expone por completo sus razonamientos y los datos en los que se basa, invitando a otros a trabajar en conjunto para lograr una mayor precisión de análisis.

Lamentablemente el libro está disponible a un precio prohibitivo para nuestra situación actual (cuesta 80 dólares) y está editado en inglés. Por suerte el autor afirma que tiene los derechos para hacer una edición español a precio económico y además tiene un sitio donde publica información que permite replicar todos los resultados de su libro.

Pueden descargar el conjunto de datos de Stata y el código en R de su sitio.

Algo notable es cómo la academia y el espacio del periodismo de datos, aún deseando colaborar, no usan las mismas herramientas (nosotros publicamos en github) y esto se debe, principalmente, a la falta de un repositorio de datos abiertos con suficiente renombre como para acudir a él. Sin embargo, gracias al enlace de la Fundación Directorio Legislativo, pudimos conocernos, compartir información y comenzar a colaborar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>